La Concejalía de Turismo organiza el próximo día 13 de mayo una actividad transversal dirigida a toda la familia que gira en torno al conocimiento y profundización de la figura de Ricardo Codorníu, del que este año se conmemoran cien años de su muerte.
La actividad lleva por título "Conociendo a Ricardo. Charlamos y caminamos para descubrir un poco más sobre el Apóstol del Árbol y su gran obra, el bosque de Sierra Espuña", de la mano de Javier Ramírez.
El evento, que incluye una charla monográfica y un paseo interpretativo de tres kilómetros por la naturaleza, tendrá lugar en el Aula de Naturaleza de Las Alquerías en horario de 9:30 a 13:30 horas.
La reserva de entradas se realiza en el siguiente enlace https://acortar.link/82uU9W con un donativo de 3 euros para el proyecto de conservación de la Huerta de Espuña, por lo que las personas interesadas pueden pedir más información en la Oficina de Turismo 968415153 y turismo@totana.es
Cien años después de su muerte, la figura del Apóstol del Árbol se ha agigantado: su reforestación modélica de Sierra Espuña se anticipó al cambio climático, ideó soluciones basadas en la naturaleza y defendió las zonas verdes en las ciudades.
El ingeniero de Montes Ricardo Codorníu y Stárico (Cartagena, 1846-Murcia, 1923) no pudo ser en su tiempo un profesional más moderno y rompedor; fue un adelantado a su época.
Conocido como Apóstol del Árbol, este precursor de la defensa del medio ambiente ha pasado a la historia por la modélica reforestación de Sierra Espuña, iniciada en 1891 para contener las riadas que asolaban el Valle del Guadalentín, pero su legado es mucho más amplio y abarca la apuesta por soluciones basadas en la naturaleza -tan de actualidad-, la dotación de zonas verdes en las ciudades y una labor incansable de divulgación que mantuvo casi hasta el día de su muerte, hace ahora un siglo.
Podría decirse que enfocó todos sus esfuerzos a afrontar un cambio climático que entonces nadie hubiera podido adivinar.